domingo, 29 de julio de 2018

Cotufa

Cotufa, raíz de la Pataca 
El primer “sitio” que visitamos, para encontrar información sobre la palabra “cotufa”, su origen, su significado, es, por supuesto, el Diccionario de la Real Academia Española; pero no es mucho lo que nos dice la R.A.E.
Pataca

De entrada nos informa que “cotufa” es una palabra de “origen incierto”, que es el tubérculo de la raíz de la pataca, el cual tiene unos tres centímetros de largo y se come cocido.

Además nos dice, en segundo lugar, el “mata burros“de la R.A.E., que “Cotufa” es una golosina, es decir: “Un manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto que para el sustento” (sic.); que es una  gollería (otra palabreja de origen incierto) lo que significa: “Manjar exquisito y delicado” que en sentido coloquial hace referencia a “Delicadeza, superfluidad” (sic.)
Sólo  en tercer lugar nos dice que “cotufa” es: “Palomita de maíz”.
A continuación, en cuarto lugar, hace mención de la locución verbal coloquial “Pedir cotufas en el golfo” la que hace alusión a “Pedir cosas imposibles.
Lo expuesto en párrafos anteriores elimina de un solo golpe una de nuestra más confiable fuente, lo que nos obliga a recurrir a otros medios, y así encontramos que hay varias versiones:

La más conocida es la que nos dice que el maíz con el cual se elabora la cotufa venía en sacos que tenían la inscripción, en inglés “Corn to fry” (Maíz para freír) que al venezolanizarse dio origen a la palabra “cotufa”.

Otra versión, menos conocida señala la palabra cotufa, como la venezolanización  de la frase francesa “coup du affamé”, que se puede traducir como “Pasapalo” (pero que significa literalmente “Golpe de los Hambrientos”). Si se pronuncia rápidamente, suena sorprendentemente parecido a “Cotufa” (Cu-du-fame).

Era creencia de algunos pobladores americanos, antes de la llegada de Colón, que en el interior de los granos de maíz moraban espíritus apacibles que se enfurecían cuando el cereal se calentaba y escapaban en forma de una pequeña nube de vapor, abandonando los granos, que por efecto del calor se inflaban, dando origen a las cotufas. 


Tomado del blog Padylla.com
Aunque en España, generalmente, se le conoce con el nombre de palomitas de maíz, hay algunas regiones donde, al producto del maíz reventón o palomero, se le llama “Cotufa: En Tomelloso, municipio español, de la provincia de Ciudad Real, Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En Cuenca municipio español y ciudad, capital de la provincia homónima en Castilla-La Mancha. En Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia homónima de la isla de Tenerife y de la comunidad autónoma de Canarias. En las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro).

¿Te gustó este artículo (“post”)?... demuéstralo dejando tus comentarios en el espacio destinado para tal fin al final del mismo… y compártelo en tus redes sociales, ayúdame a difundir esa parte de la cultura del pueblo venezolano.


¿No te gustó?... igual deja tu comentario, te aseguro que no habrá censura de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario